sábado, 22 de octubre de 2016

HUGO WAST- ANIVERSARIO

NACIÓ EL 23 DE OCTUBRE DE  1883

GUSTAVO ADOLFO MARTÍNEZ ZUVIRÍA - HUGO WAST
Edición completa del día
Para juzgar a Hugo Wast hay que conocerlo
Prudencio Martínez Zuviría
Con asombro he tomado conocimiento que gente del Inadi, junto a miembros de la Daia, intentan cambiar el nombre de la calle Hugo Wast de esa ciudad, seudónimo del Dr. Gustavo Martínez Zuviría, mi abuelo.
El año pasado vivimos en las ciudad de Córdoba una historia parecida y con los mismos protagonistas. Tal vez ahora cambien los nombres pero no los grupos. En aquella oportunidad no tuvieron éxito, ya que se pudieron aportar fundamentos que dieron por tierra con las mentiras dichas contra el querido novelista. Lamentablemente esta gente ataca y demoniza la figura de Hugo Wast sin, por lo general, haber leído su obra ni conocer su persona.
Nuestra familia siente y vive a Santa Fe como algo propio, ya que llevamos en nuestras venas sangre de antiguas familias que protagonizaron la historia vieja de Santa Fe. Vayan pues algunos datos.
Gustavo Martínez Zuviría nació en la ciudad de Córdoba el 23 de Octubre de 1883, siendo su padre el prestigioso jurisconsulto Zenón Martínez Cabanillas, de larga trayectoria en su querida provincia mediterránea y que de niño estudiara en el prestigioso colegio jesuítico de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Santa Fe. Allí trabará amistad con otros jóvenes estudiantes que luego alcanzarán notoriedad como escritores y políticos; entre ellos, Juan Zorrilla de San Martín, Miguel Ángel Cárcano y José Gálvez, quien siendo gobernador de Santa Fe invitará a don Zenón a su provincia para que se incorpore a la flamante Universidad de Santa Fe. Martínez aceptará el convite; llegará a viudo y con dos pequeños hijos, y se afincará allí hasta su muerte.
Durante esos años, el conocido jurisconsulto ejercerá tres veces el rectorado de la universidad provincial, y será decano de su Facultad de Derecho. También ocupará los cargos de Defensor de Menores en Rosario y Santa Fe, juez del Crimen, juez en lo Civil y Comercial, camarista, convencional constituyente, diputado, senador y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Fe. En ese tramo de su vida, volverá a contraer nupcias con la joven santafesina Margarita Gálvez, hermana de su viejo amigo.
A su vez, la madre de Hugo Wast era doña Carolina de Zuviría, nieta de un ilustre abogado y tribuno salteño, el Dr. Facundo de Zuviría, bisabuelo de Hugo Wast, redactor de la primera Constitución de Salta, senador, canciller, ministro de Justicia e Instrucción Pública y presidente del Congreso General Constituyente que en 1853 sancionó la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe.
El joven Hugo Wast ingresó al Colegio de la Inmaculada Concepción, como antes lo había hecho su padre. Allí se educó y formó, recibiéndose de bachiller en 1901. Fue designado primer bibliotecario de la Universidad de Santa Fe y, al año siguiente, inició en esa casa la carrera de Derecho. Se recibió de abogado en 1907 y ese mismo año actuó como secretario de la Asamblea Constituyente de Santa Fe. Al año siguiente contrajo matrimonio con la joven santafesina Matilde de Iriondo Iturraspe, y también obtuvo una plaza de profesor en el Colegio Nacional Simón de Iriondo de Santa Fe. Más adelante enseñará la asignatura de Sociología, de reciente creación, en la Universidad de Santa Fe.
Fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista en 1914 y al año siguiente integró la fórmula Thedy-Martínez Zuviría que perdió las elecciones provinciales.
En 1916 obtuvo por oposición la cátedra de Economía Política en la Universidad de Santa Fe y fue elegido diputado nacional por esta provincia. Ese mismo año su novela “La Casa de los Cuervos”, que habla de la historia santafesina, ganó el primer premio del Ateneo Nacional. En 1922 renunció al partido Demócrata Progresista por el carácter anticatólico que había tomado la agrupación, pero manteniendo la gran amistad que lo unió siempre a don Lisandro de la Torre.
En 1923 la Real Academia Española premió con medalla de oro (el máximo premio en lengua española) a su obra “Valle Negro”. Y tres años después el gobierno argentino le otorgó el Gran Premio Nacional de Literatura por su obra “Desierto de Piedra”. Un lustro más tarde, la Real Academia Española lo designó académico correspondiente. También fue nombrado miembro de número de la Academia Argentina de Letras.
Su vasta obra literaria lo convierte en uno de los escritores argentinos más premiados, como asimismo el que más libros escribió y vendió en la historia de las letras argentinas. Sólo en nuestro país vendió más de 3 millones de ejemplares, y otro tanto en los 15 idiomas a los que fue traducido, además de haber sido en su tiempo el escritor más leído en el mundo de habla hispana.
Este abogado católico, que tenía dos doctorados y hablaba varios idiomas, integró muchas instituciones, entre ellas la Academia Colombiana de Letras, fue miembro de número del prestigioso Instituto de Investigaciones Científicas de Madrid, presidente de la Comisión Nacional de Cultura, director de la Biblioteca Nacional durante 24 años (1931-1955). Durante su dirección -que fue la segunda más larga después de la de Paul Groussac-, el acervo literario y documental creció de poco más de 200.000 libros a más de 700.000, con las mejores colecciones. Fue el creador de su hemeroteca.
La gente del Inadi y la Daia lo ataca diciendo que Hugo Wast fue antisemita y nazi por dos de sus novelas: “El Kahal” y “Oro”. Nada más lejos de la verdad y tan próximo a la mentira.
Dichas novelas fueron “prohibidas en la Alemania nazi”, porque sus autoridades no aceptaban que Hugo Wast tratase en sus obras la cuestión judía desde una óptica católica. Es decir, desde un punto de vista bíblico y no racial, como ellos pretendían. La consecuencia de su rotunda negación como católico a aceptar ese planteo, fue su prohibición por los nazis bajo la acusación de que mentía en sus obras. Esto es importante saberlo y decirlo.
Desde Berlín se le informaba el día 3 de Mayo de 1939 lo siguiente (textual): “La obra del Sr. G. Martínez Zuviría “Oro” traducida por el Dr. Wurschmith ha sido objetada por las autoridades. En consecuencia es imposible editar el libro en Alemania con su actual redacción. Sobre todo la última parte del libro, es contraria a las formas alemanas del problema del judaísmo, que únicamente ha sido contemplado desde el punto de vista de las razas”.
Ante esa situación, el escritor les escribió diciéndoles que no aceptaba bajo ningún concepto que el tema de los judíos fuera tratado como algo racial, ya que él como católico jamás lo podría aceptar de esa forma.
Las autoridades nazis le contestaron otra carta. Allí, entre otras cosas, le decían, (textual): “Berlin, 27 de junio de 1939. Hemos recibido su carta del 3 de junio...Como hilo rojo corre a través de todo el libro la cuestión judía tratada como un problema religioso. Este modo de ver se lo considera actualmente en Alemania como una ‘falsificación’. Nos veríamos obligados a cambiar el libro en todos esos lugares en que se considera al judaísmo una secta religiosa y no como una raza con características indelebles...”.
Gustavo Martínez Zuviría fue condenado y perseguido por haber escrito “El Kahal” y “Oro” bajo el pseudónimo de Hugo Wast, pero lo realmente imperdonable en Hugo Wast a los ojos de sus perseguidores consiste en que el protagonista de esta novela, de origen judío, se convierte al catolicismo.
Hugo Wast no profesaba enemistad hacia los judíos -como sus detractores señalan-, porque eso era inaceptable para un católico practicante como él, sino que combatió a los enemigos de la Iglesia sin temer las consecuencias, porque su fe era fuerte, su amor grande y su coraje admirable.
Lo llamativo es que los que pretenden quitar su nombre de la calle Hugo Wast no mencionan su inmensa obra literaria, ni todo lo que hizo y dio por ésta su querida Santa Fe, ciudad a la que amó y en donde encontró su primer y único amor, una santafesina que le daría trece hijos y casi sesenta nietos.

Prudencio Martínez Zuviría su nieto

                                        



                                                                            
PADRE PROLÍFICO


Agregar leyend


Agregar leyenda



Sus primeros 10 nietos
La casa "Flor de durazno", lugar de descanso de Hugo Wast y su familia, donde se inspiró y escribió la novela que titulò con el nombre de la misma,  se encuentra en un lugar calmo y florido del Valle de Punilla. En San Esteban, camino a Capilla del Monte. El predio de la familia se encuentra frente a la Capilla del pueblo. La casa es de color rosado, estilo colonial y galerías con arcadas. Sirvió  de escenario para la película "Flor de Durazno" que con guión escrito por su autor, tuvo como actor principal a Carlos Gardel, quien con ésta iniciaba su carrera artística; acompañado por Mona Maris en 1917.
Escribió novelas costumbristas de época e històricas inspiradas en las guerras civiles argentinas.
Wast fue llamado "el escritor que no teme que sus hijos lean sus novelas". Sostenìa que "Un arte que no contribuye a hacer más bueno al hombre,sino que lo llena de orgullo, de sensualidad, de desesperación..., podrá ser inspirado, seductor, genial, pero sin duda es ilícito..."




 




CASA FLOR DE DURAZNO


JUANA TABOR

A continuación agrego estos comentarios por ser útiles para conocer el contenido de las obras citadas; orientando al que no conoce al autor . No pude hacerlo mejor pues no conozco bien el manejo de estas máquinas y hay  rebusques que no logro.


TresMarias
Naviera Orlada
Naviera Orlada
http://r28.imgfast.net/users/2815/87/73/71/avatars/2203-86.jpg

Femenino 
Mensajes : 2907
Inscripto : 25/10/2011

http://illiweb.com/fa/empty.gif
MensajeTema: El futuro según Hugo Wast   https://illiweb.com/fa/empty.gifMiér 12 Sep 2012, 15:53


Gustavo Adolfo Martínez Zuviría mas conocido por su pseudónimo literario de Hugo Wast escribió en 1942 una novela.La primera parte se llamó Juana Tabor y en el mismo año se publica la segunda parte llamada 666, novela que trata de la Argentina del futuro.El texto completo se lo puede clasificar como novela profética o también novela apocalíptica.

En la misma se podría interpretar algunos acontecimientos actuales, y tal como describe la novela, La Argentina observaría una revolución social sin precedentes luego de los ignominiosos años de reinado de una presidenta.Entre otros hechos la novela adelanta el uso del pantalón por parte de la mujer y también la vestimenta afeminada del hombre.En cuanto a la educación describe como a pesar de haber muchas escuelas en Argentina pocos niños saben leer, porque desde el estado se habían fabricado revistas que se oian.Hace hincapié en la desaparacion del ejército Argentino a manos de las políticas de ese futuro gobierno y la consiguiente invasión Chilena en la patagonia Argentina, lo cual deviene en un alzamiento popular sin precedentes tanto para defenderse de la invasión Chilena como para derrocar a Misiahilda por entonces presidenta de los Argentinos.





TresMarias
Naviera Orlada
Naviera Orlada
http://r28.imgfast.net/users/2815/87/73/71/avatars/2203-86.jpg

Femenino 
Mensajes : 2907
Inscripto : 25/10/2011

http://illiweb.com/fa/empty.gif
MensajeTema: Re: El futuro según Hugo Wast   https://illiweb.com/fa/empty.gifJue 13 Sep 2012, 10:47


Entre las muchas cuestiones en las que se adelanto la novela es cuando dice que el estado Argentino (de ese entonces) había disuelto al ejército y no sólo eso sino que hasta se había llegado a hacer de el una burla, y para esto se había utilizado la radio, la tv. y el cinematografo.Por lo tanto toda población sentía una gran repugnancia al escuchar las palabras éjército argentino .

El resultado de estas políticas tocó su fin cuando Chle invade la patagonia, para lo cual al no poseer ejército nuestro país, se convoca a las armas a todo el pueblo.No obstante al arenga no surte el efecto deseado, en el sentido de que la mayoria de los hombres que vivían en las ciudades eran inadecuados tanto fisca como mentalmente para manipular armas.

Por tanto se recurrió a los hombres y las mujeres del campo, aquellos cuya constitución física era aceptable.

Según Hugo Wast, se llego a tocar el colmo de los colmos cuando se había puesto a una mujer a cargo de todos los asuntos de defensa de la nación.Pero el colmo para Wast no era por el género femenino de la designada Doña Aspacia sino por el hecho de que carecia de conocimientos y su lema era la paz universal entre las naciones.

También dice la novela que Misiahilda había mandado a hacer una fastuosa plaza a la cual le puso de nombre Plaza Stalin, dando a entender la clara ideología a la cual suscribía la presidenta.

Y lo mas interesante es que el desenlace de la obra sucede durante el segundo mandato presidencial de Misiahilda.

Abrazo.
Volver arriba Ir abajo



MensajeTema: Re: El futuro según Hugo Wast   https://illiweb.com/fa/empty.gifSáb 15 Sep 2012, 08:18


Qué interesante!! 




Azor encontré varias notas sobre el tema. Acá una

http://www.lavoz.com.ar/opinion/injusta-propuesta-hacia-la-memoria-de-hugo-wast


Y acá otra



CENSURA: KIRCHNERISTAS CONTRA HUGO WAST EN GODOY CRUZ, ACUSÁNDOLO DE "NAZI" POR UN LIBRO ESCRITO EN 1925

Según informó Mdzol, una partida de libros que fueron donados a la Biblioteca Municipal Manuel Belgrano, en Godoy Cruz (Provincia de Mendoza), fue rechazada a través de facebook por dos concejales kirchneristas, quiénes denunciaron su descontento con la aprobación de la ordenanza que permite el ingreso de dos títulos a la institución.

Estos concejales, en vez de utilizar las vías institucionales de su propia función, acuden a los medios de comunicación y a facebook, cuando el sitio donde deben hablar es en el recinto del Concejo Deliberante.

La ignorancia de estos concejales, parte de sus propias manifestaciones: Hugo Wast no fue “nacionalista alemán”, y la obra que cuestionan, “Desierto de Piedra” fue merecedora del Gran Premio Nacional de Literatura, siendo luego traducida entre otros idiomas al inglés, francés y alemán. No es posible creer que el dúo de concejales solitarios llegue alguna vez a escribir una obra de relevancia semejante. Esta obra fue escrita en 1925, cuando el nazismo ni siquiera existía.

El concejal Mariano Maure, del Frente para la Victoria, explicó las razones del conflicto. “Hace 3 semanas ingresó una ordenanza con un listado de libros que fueron donados por Lelio Meli, un ex concejal demócrata. Pensamos que se trataba de un trámite, porque por ley tenemos que aceptar las donaciones. Sin embargo, revisamos el listado y nos dimos cuenta de estos dos títulos: Política, politiquería y demagogia, de Agusto Pinochet y Desierto de piedra, de Hugo Wast”.


Spoiler:



http://i26.servimg.com/u/f26/12/06/72/95/xs_xel10.png

Es que habéis confundido necesidad con amor?


Última edición por Xela el Sáb 15 Sep 2012, 09:38, editado 1 vez


Interesantísimo aporte Tres Marías, los libros los he podido leer varias veces a lo largo de muchos años. El primero que he leído fue 666. Una de las primeras ediciones de la editoral Tau, allá por la década del ochenta.
El tomo Juana Tabor, lo conseguí en 1998 en la capital en Lucas, que vende saldo.

Lo bueno del texto, en el que he quedado atrapado es sin dudas, como manifiesta el recorrido evolutivo del tema escatológico del fin de los tiempos. Los personajes van siendo partes de un tramado hermosamente hilado en torno a Juana Tabor, que aquí representa al animal magnífico (la gran ramera) y ella obedece ciegamente a su guía y señor él (Dragón) y el 666.

Saben, la gran ramera, la mujer del mayor deleite, goza de un gran poder, su belleza encendida, y su apetito de lujuria es como una mascarada, sus herramientas de seducción, oculta a la vista de los extasiados un interes superior, en cierta forma, ya que no podemos objetar que Dios, como Wast, el autor de los libros, hace que cada uno siga su destino individual a pesar de que el final es profético e inevitable. Me pregunto ¿Nos deja alternativa alguna?.

Bueno el caso de la novela es que uno deja de leerla, y el Sol igual sigue brillando aun.



Shocked Simón I ??? wauuuu, El libro termina con un papa Argentino que se llama Simón I????, el verdadero nombre de Pedro apóstol era Simón, no solo pareciera que acierta al mencionado Pedro de San Malaquías y BSP, sino que dice que es Argentino, tremendo!
Impresionante causalidad




Bueno, le agradecí por supuesto y el lunes a primera hora estaba allí comprándolo, le gané de mando al sr. sobrino-nieto sisi pero bueno, al sr le interesaba cualquiera de los libros mientras que a mi solo ése! Me ha gustado mucho! realmente todas las coincidencias con los tiempos actuales, la manera en que describe la situación Argentina me ha dejado impresionada. Solo agrego a los comentarios, el hecho de que el libro termina con un papa Argentino: Simón I 
les dejo la foto del libro que ahora es una joyita de mi biblioteca, gracias TresMarias por el dato, de otra forma nunca lo hubiera conocido tup
Es de la editorial AOCRA - Están los dos libros juntos Juana Tabor y 666 - Edición de 1975 

6 6 6 


RELATO DE HUGO WAST SOBRE EL PADRE BROCHERO

Un cura serrano

   El 16 de marzo de 1840 nació en la villa de Santa Rosa, del Río Primero (en la provincia argentina de Córdoba) José Gabriel Brochero, que había de ser el famoso cura de San Alberto.
  “El señor Brochero” como se lo llamó siempre, ha entrado en la historia por la graciosa puerta de la leyenda. Antes de saber quién era, el público, no sólo de Córdoba, sino de toda la Nación, conocía anécdotas, dichos, episodios de su vida agitada y pintoresca, algunos auténticos y muchos inventados.
  Ha sonado ya la hora de situar esta gran figura de santo criollo en su verdadero marco histórico, mientras llega el día de venerarlo en los altares.
  Hace medio siglo el Dr. Ramón J. Cárcano hizo de su amigo el señor Brochero una semblanza llena de interés, que se publicó en un libro muy difícil de encontrar hoy; “Perfiles contemporáneos”
  Esa pintura exacta y feliz –con algunas de cuyas  reflexiones lamentablemente no estar conformes – no ha sido superada;  pero como no pretendió ser una biografía completa, alguna vez será ampliada en las proporciones que merece el tema.
  Lo pintoresco de muchas anécdotas ha hecho formarse al público un concepto superficial de una de las más ilustres personalidades de la iglesia argentina.
  Los más se imaginan que fue un simple cura rural, inculto y desarrugado en los modales, buen jinete y capaz de decirle malas palabras al gobernador y al presidente de la república; un caudillo de sotana, empeñado en una labor materialista, que se ganaba la voluntad de aquellos “gauchos bozales” entre quienes vivía, con cuentos de chalán y con beneficios de político lugareño: caminos, ferrocarriles, escuelas, amén de alguna capilla y de no pocos asados con cuero.
  Todo eso, que puede ser cierto, es apenas una parte de la historia externa del famoso cura de San Alberto.     Hay que decir la verdad. Brochero fue exclusivamente un apóstol, un ardiente evangelizador de los pobres, que hubiera mandado al diablo sus instrumentos de apostolado, sus caminos, sus ferrocarriles, sus escuelas, y hasta la célebre mula malacara en que anduvo miles de leguas por abruptas serranías y desiertos impresionantes, en cuanto hubiera advertido que eso no servía a su único propósito: ganar almas para Dios.
  Y si no se ha penetrado la verdadera vocación  de su vida, menos se ha advertido la extraña herramienta espiritual que utilizó
  ¿A quién podía ocurrírsele que el mejor medio de convertir aquellos hombres y mujeres de las sierras rústicos, recelosos, y a menudo analfabetos, fuesen los sutiles Ejercicios de San Ignacio?
  Este recurso heroico, que comienza con  un encierro de ocho o nueve días para realizar severa penitencia y que es difícil de aplicar a la generalidad de las gentes, ni siquiera en las grandes ciudades, donde hay más inteligencia del asunto y predicadores expertos, y casas adecuadas, con las comodidades indispensables. Brochero lo implantó desde 1878 en el Tránsito, aldehuela prendida en la falda occidental de las Sierras Grandes, al otro lado de la Pampa de Achala, en una región que no se comunicaba con el resto del mundo sino por dificilísimos caminos de herradura.
  Algún día se ha de escribir la historia de la casa de ejercicios del Tránsito (hoy Villa Brochero), y no será el capítulo menos esplendoroso de nuestra historia religiosa, y contendrá episodios que parecerán copiados de relatos medievales,, y páginas que se diría arrancadas de la Leyenda Dorada, y personajes que creeríamos imaginarios, si no estuviéramos casi tocando la persona misma de su principal protagonista.
  ¿Cómo se le ocurrió al cura de San Alberto la idea de implantar los Ejercicios de San Ignacio y cómo la llevó a la práctica?
   Refieren que el Niño-Dios mismo le mostró en sueños el lugar indicado donde había de construir su edificio.
  Brochero tiene con Don Bosco muchos puntos de contacto; la voluntad inquebrantable, el sentido práctico;  el ingenio para allegar recursos; el gracejo, que le ganaba simpatías entre pobres y ricos; el espíritu de sacrificio; la humildad y la comunicación con el cielo mediante sueños.
. Sería muy  interesante recoger para su biografía las versiones de las versiones que aun corren de los sueños que tuvo. 
Había nacido —como dijimos— el 16 de marzo de 1840. Tenía, pues, 29 años cuando en 1869 se hizo cargo del curato del departamento de San Alberto, con sus quinientas leguas de serranías indómitas y casi desiertas, y una mísera capilla de techo de paja, situada en San Pedro, la población principal.
    Pronto había recorrido en mula todo su feudo, y empezaba a conocer a sus feligreses, muchos de los cuales por primera vez en su vida veían un hombre de sotana.
.  Los visitaba para saber sus necesidades y los invitaba a ir los domingos a la misa, donde él les platicaba con lenguaje pintoresco y transparente. Muchos accedían y consentían en cubrir la distancia de ocho, diez, quince leguas, que los separaba de San Pedro. El joven cura iba ganándolos, y no tardó en ver que su capilla era muy pequeña para la concurrencia de los domingos; y se puso a la obra de construir una verdadera iglesia.
  Y como el apetito viene comiendo, y muchos de sus feligreses realizaban largas peregrinaciones sin más objeto que asistir a misa, se le ocurrió invitarlos a ir a la ciudad de Córdoba, para pasarse unos días de penitencia en la Casa de Ejercicios que allí existe.
  La proposición ahora nos parecerá inconcebible. ¿Cómo abandonar ocupaciones, hogares, familias; transponer treinta leguas de cordillera, en pleno invierno, cruzar desiertos o páramos nevados, en que ni los pumas ni las águilas encuentran su alimento?
  Y la invitación se hacía a todos, hombres y mujeres, y el joven sacerdote se comprometía a guiarlos él mismo, montado en su mula, como un San Bernardo, predicador y guía de esta rara cruzada
  ¡Y cuántas veces se vio el Sr Brochero arrodillado a los pies de un gaucho hosco y soberbio, conjurándolo a acompañarlo hasta Córdoba para salvar su alma!
  Un día, uno de ellos, estanciero, dueño de muchas vacas, le contesta con ira:
  -Levántate, cura! No es posible ahora lo que me pedís.
  Pero el Sr Brochero vuelve a la carga un año y otro año y al fin lo arrastra; y así va convirtiendo uno por uno a centenares de paisanos, que se vuelven sus acólitos.
  Tiene fe ciega en los prodigiosos resultados de los Ejercicios Espirituales. Desde los tiempos en que era seminarista los conoce por experiencia propia, y ahora que es cura de almas, son su permanente obsesión.        Sabe que nada se opone tanto a la vida espiritual como el hecho casi trivial de que nadie se desprende, ni siquiera por un día, de los cuidados temporales; nadie se zambulle enteramente en una atmósfera de libertad absoluta que le permita poseer su corazón al menos durante una hora.
  Lo peor es que no advertimos el fenómeno. Vivimos huyendo de nosotros. Nos resulta pesada nuestra propia intimidad. Nos espanta el quedarnos solos con nosotros mismos, y por eso buscamos distracciones exteriores, so pretexto de obligaciones o salud.
  El Sr. Brochero no pensó que ese mal fuese exclusivo de los habitantes de las ciudades. También en las campañas, entre las gentes ignorantes y simples, había pocos amigos de quedarse solos enfrente de la conciencia despierta.
  Los ejercicios espirituales eran el remedio d esa enfermedad. Mas había que aplicarlos conforme a la minuciosa técnica de San Ignacio, no descuidando un solo requisito, comenzando por el encierro en un caserón adecuado.
  Dos veces cada año condujo numerosísimos grupos de jinetes, hombres y mujeres, por arriba de la Pampa de Achala, nevada con frecuencia, pues era en los meses de julio a agosto.
   Marchaban lentamente, por caminos de cabras, el día entero, y de noche acampaban al raso, bajo la palpitante y helada luz de las estrellas, alrededor de hogueritas menguadas, porque la leña escasea mucho en la región.
  Hombres curtidos, mujeres fuertes de cuerpo y alma, voluntades contagiadas por la indomable voluntad de Brochero, que tenía un recurso o un chiste para doblar cualquier dificultad.
  En 1872  inauguró su primera iglesia, cuyos ladrillos, cuya cal, cuyos techos habían sido cortados, cocidos , labrados por los feligreses bajo la dirección del cura, convertido en maestro de obras.
  Las vigas, los postes, los pilares de madera, extraídos de los montes y arrastrados a la cincha le costaron una larga enfermedad, pues un día la espantadiza mula lo arrojó por las orejas, quebrándole una pierna.
  Como fuesen cada año más numerosos los que se alistaban para aquella inverosímil cabalgata, de cincuenta o sesenta leguas en redondo, después de la iglesia pensó en reconstruir una casa para hacer los ejercicios en el Tránsito otra aldea de su curato.
. Puso manos a la obra. Fue una construcción sencilla y barata, pero de grandes medidas: una capilla, muchas habitaciones y un gran comedor de 60 varas de largo.
  Formando cuadro con ella edificó otra, de 48 varas por 100, para colegio de niñas, y trajo de Córdoba a las monjas Esclavas del Corazón de Jesús, a quienes encomendó el cuidado de ambas. La fama del Colegio y de la Casa de Ejercicios se difundió por toda la región y acudieron colegiales y ejercitantes de los más remotos lugares de la provincia de Córdoba y aun de la de San Luis y de La Rioja.
  Brochero era ya hombre de inmensa popularidad. Llamábanle  “el señor Brochero”, nunca padre Brochero, y menos “el cura Brochero”, a secas. En Córdoba  no se designa a los sacerdotes seculares con el tratamiento de “Padre”, reservado exclusivamente para ciertos  religiosos, como los jesuitas .A los seculares se les dice “Señor”, que equivale al “Don” de los italianos.
  Cuenta el mismo en sus apuntes cómo lo ayudaron sus feligreses para construir todo aquello.
  “Los que habitaban en el Tránsito –dice- desde 7 años arriba, me llevaban ladrillos y cal quemada al pie de la obra, en el hombro y en la cabeza; como lo hacían también las damas y señoritas, que me traían la cal cruda de una legua de distancia, en árganas o alforjas, para que la quemase en los hornos que estaban en la plaza; y de diversos puntos me conducían los postes a remolque, a cincha de mula, viniendo muchas de estas vigas hasta de veinte leguas, pues en esa fecha no había yo construido el camino carretero  en el valle del oeste.”
  Fue tal su alegría cuando se abrieron los cimientos de la Casa de Ejercicios, que quiso poner él mismo la primera piedra, y previendo la oposición del infierno contra el edificio del que esperaba tantos frutos, la arrojó con brío, como si con ella aplastase la cabeza de una serpiente, y exclamó: “¡Te fregaste, diablo!”
La inauguró en el invierno de 1878 y tuvo que dividir a los ejercitantes en cinco tandas, pues pasaron de 3.000. Al año siguiente fueron ocho tandas, con más de 4.000.
  Ya han transcurrido más de sesenta años y todavía funciona aquel prodigioso mecanismo en el caserón primitivo, harto destartalado ya. No menos de 100.000 personas han “tomado” (como allí dicen) los Ejercicios Espirituales más severos que puedan imaginarse, en esa aldehuela de escasísima población.
   Nada más pintoresco, y a las veces nada más extravagante, que los medios de que se valió el cura de San Alberto para propagarlos.
.   Había en las Sierras Grandes, allá por 1887, un gaucho malo, jefe de bandoleros, famoso por sus robos y crímenes. La escasa policía de la región prefería hacer la vista gorda antes que librarle batalla campal, de la que hubiera salido infaliblemente derrotada.
   El señor Brochero se empeñó en hacerle "tomar" los Ejercicios al "Gaucho Seco”, y fue a buscarlo en su escondrijo como quien busca a un puma en su cubil.
Ya de entrada, no más, le dijo que iba a curarle la lepra de que estaba cubierta su alma. El Gaucho Seco oyó estupefacto semejantes palabras y tuvo curiosidad de asistir a unas ceremonias tan extrañas, de que hacía diez años se hablaba tanto en el país.
  Una mañana del frío mes de agosto llegó al Tránsito, montado en una mula zaina, guiado por el cura, que montaba su invariable mula malacara, y seguido a cierta distancia por otros dos jinetes que le guardaban las espaldas.
– Vamos a ver – dijo el Gaucho Seco, apeándose a la puerta de la Casa de Ejercicios – cómo se me va a curar la lepra del alma.
  Desensilló, entregó la mula a su lugarteniente, y llevando en sus brazos el apero que sería su cama durante ocho días, siguió a Brochero, que le hizo cruzar dos patios y palmeándole la espalda le indicó una habitación, donde dormiría con una veintena de hombres de su laya. 
  Más de setecientos paisanos habían llegado ya para esa tanda. Todos miraban, no sin recelo al Gaucho Seco, que pasaba arrogante entre ellos, haciendo sonar sus espuelas y arrastrando la cincha de su silla de montar, cubierta por ricos pellones.
  Sólo se oía el ruido de aquellos pasos y de aquellas espuelas. Un silencio imponente dominaba a la extrañísima reunión. 
– ¡Vamos a ver el milagro! – dijo para sí con sorna, arrojando sobre la tierra empedernida el copioso apero.
  Sonó entretanto una campanita agitada por la mano de un viejo; y todos silenciosamente lo siguieron sin saber a dónde, y el “Gaucho Seco” detrás de ellos. Entraron en la capilla, que se hallaba a oscuras, no obstante ser de día, alumbrada escasamente por algunas velas de sebo y la mariposilla del Sagrario. Un sacerdote de negra sotana empezó a hablarles. Nadie más que él hablaba. El silencio era absoluto y comprimía hasta el latido de las sienes. Del patio llegaba un olor a carne asada. El señor Brochero les preparaba el primer almuerzo en fogatas al aire libre.
  Terminó la plática y hubo rezos y cánticos. El Gaucho Seco asistió sin aburrirse, pero sin comprender ni los cantos, ni los rezos, ni las pláticas.
¡Misericordia Señor;
Misericordia de mí
Que a tantas misericordias
 Cuán mal te correspondí
 El Gaucho Seco asistió sin aburrirse, pero sin comprender ni los cantos, ni los rezos, ni las pláticas.
Sonó otra vez la campana y salieron a almorzar. Siempre el mismo silencio impresionante. A lo sumo, el ruido de un cuchillo, uno de esos largos y filosos cuchillos de los gauchos, que cortaba un hueso.
 Después cebaron mate, alrededor de anafes de barro cocido, en que se iban durmiendo rojas brasas de algarrobo.
  El Gaucho Seco, vencido por las ganas de tomar mate, se allegó a un grupo y aceptó que lo convidaran, sin atreverse a pronunciar una palabra, tan plúmbeo e imperioso era el callar de la muchedumbre.
  De nuevo la campana, y el moverse en filas de la concurrencia, y el acudir a la capilla, y de nuevo la plática y los rezos y los cantos.
  Al anochecer una fantástica procesión de Vía Crucis, y en seguida lo inaudito, la cosa más extraña del mundo: por turno, pues no cabían todos a la vez, entraban en la capilla, cerraban las puertas, se apagaba hasta la minúscula luz del Santísimo, y aquellos hombres recios, barbudos, se azotaban cruelmente las espaldas desnudas con sus fieros rebenques de cueros trenzados.
  Entretanto, los otros fuera de la capilla aguardaban  excitados por la granizada de los azotes, cuyo ruido llenaba el patio
  El Gaucho Seco penetró con sus compañeros, mas permaneció de pie, en un rincón, torvo y enfurecido de haberse dejado llevar hasta aquella mojiganga.
  Después, de nuevo a sus piezas, desnudas y frías, donde calentaron los estómagos vacíos con algunos mates, y se acostaron vestidos sobre sus aperos, en la tierra, pues, no había camas, ni las necesitaban personajes como ellos.
  Al alba, otra vez la campana, las mismas distribuciones y el mismo silencio.
 Más que las pláticas de los dos jesuitas que sucesivamente les hablaban, llamaban la atención del “Gaucho Seco” las coplas que se cantaban, y cuyo trascendental sentido había comenzado a percibir: Perdón, ya mi alma / Sus culpas confiesa; / Mil veces me pesa / De tanta maldad. / Perdón, oh, Dios mío / Perdón y piedad...
 ¿Era, pues, cierto, era posible que Dios lo perdonase a él?
 ¿Era, pues, verdad que otros muchos, tan cargados como él de crímenes, habían encontrado misericordia al pie del Crucifijo? 
  Al tercer día el Gaucho Seco se azotó con furia los recios lomos y al sexto día se arrodilló sollozando a los pies de un misionero, que lo envolvió en el poncho de lana para que otros no lo viesen llorar.
– ¡Cayeron, mi curita, las escamas de la lepra! Hoy es el día de mi nacimiento.
  Al otro año el Gaucho Seco volvió a los Ejercicios trayendo a catorce paisanos más que querían también hacer el maravilloso experimento de nacer de nuevo.
  El último día de los ejercicios el cura los despedía con una carne con cuero y un sermoncito de este jaez: "Bueno; vayan no más, y guárdense de ofender a Dios volviendo a las andadas. Ya el cura ha hecho lo que estaba de su parte para que se salven, si quieren. Pero si alguno se empeña en condenarse, que se lo lleven mil diablos...”
  De tal manera empapó su enseñanza a la vasta región donde se extendía su benéfica influencia que un día pudo responder a alguien que le preguntaba qué había que hacer para difundir mayor cultura entre aquellas gentes sencillas e ignorantes:
 - ¿Qué hay que hacer? Nada, sino hacer lo mismo que estamos haciendo: enseñar el catecismo.
  Y con orgullo muy legítimo declaraba:
  -Aquí, en el Tránsito, en Villa Dolores, no hay nadie, ni viejo, ni chico,  que no sepa su catecismo. Hasta los niños de brazos  saben dónde está Dios. Y allí está todo.
.  La obra de José Gabriel Brochero fue inmensa. Murió a los 73 años, el 26 de enero de 1914. Bien pudo en aquel instante, comparando la pequeñez de sus comienzos con la grandeza del resultado, repetir las graciosas palabras del Eclesiastés: “Yo me dije: Voy  a rogar mi jardín; y he aquí que mi canal ha venido a ser un río; y que mi río ha llegado a ser un mar”(Ecl.24,29)
Aunque, por decreto justiciero del gobernador Cárcano, el Tránsito lleva ahora su nombre y hay en la plaza del pueblo una estatua suya de bronce, todavía su país no ha reconocido en él a uno de sus más grandes benefactores.
   Algún día se escribirá su hermosa historia y veremos cómo se ha cumplido en él las palabras del profeta Daniel: “los que hayan conducido a muchos a la justicia serán como las estrellas, eternamente y siempre”.(Daniel 12,3)

Buenos Aires, marzo de 1940
                                                                                     Hugo Wast

Estamos justamente con el sabor amargo de una injusticia; Brochero no merece ser ultrajado. No hay un punto en su vida que coincida con los cambios de la iglesia. NUNCA LOS HABRÍA ACEPTADO. 
                                                                            ¡N U N C A!




HUGO WAST ES EL TERCERO. EN EL SEMINARIO DE CÓRDOBA LOS SEMINARISTAS EDITABAN UNA REVISTA LLAMADA  EL AJÍ. ES DE LOS AÑOS 1916 - 17 ESTA NOTA
MUCHO HAN LADRADO PERO POCO HAN CONSEGUIDO.-SU APOSTOLADO ESTÁ SIEMPRE VIVO


SOBRE DISOLUCIÓN EJÉRC ITO
SOBRE LO QUE PERDEMOS.- SEREMOS NOSOTROS LOS SIN PATRIA


ALEGATO C ONTRA EL ABORTO


ESTA FOTO PERTENECE AL VIAJE QUE EFECTUARON PARA REPATRIAR LOS RESTOS DE MONS. DR. PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS DESDE CHILE. MUERTO EN ESE PAÍS EN 1849.
MARTINEZ ZUVIRÍA CON BASTÓN Y EL P. VERA VALLEJO Y OTROS

Biografía y bibliografia de de Hugo Wast (Gustavo Adolfo Martínez Zuviría)   por Juan Carlos Moreno
Basada en “Genio y figura de Hugo Wast”
1883- Gustavo Adolfo Martínez Zuviría nace en Córdoba, el 23 de octubre.
1884- Recibe óleo y crisma en la Catedral, el 24 de noviembre de 1884.
1889- Estudios primarios: Colegio Santo Tomás, Padres Escolapios.
1893- A los 10 años escribe: “Carlos Cronwell, o sea el navegante”.
1897- A los 14 años publica en Los Principios, Córdoba: “Un viaje a París”.
1901- Título de Bachiller en el Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe.
1902- Ingresa en la Universidad de Santa Fe.
- Es designado el primer Bibliotecario de la Universidad de Santa Fe.
- Publica “Los dos grumetes” (Acusación y defensa), una obrita de teatro: “Mi suegra me quiere mucho”, un trabajo de polémica: “El Naturalismo y Zola”.
- Inicia en Los Molinos, Córdoba, su primera novela: “Alegre”.
1903- Publica:”La Creación ante la pseudo-ciencia” (ensayo polémico).
Fantasías y leyendas” (cuentos) con una carta de José María de Pereda.
1904- Publica el libro de versos “Rimas de amor”.
1905- “Alegre”, 1ª edición: Fernando Fe, Madrid. Llega a 21 ediciones.*
1906- Comienza a colaborar en La Nación, y en Caras y Caretas.
1907- Se recibe de Abogado. Presenta “¿Adónde nos lleva nuestro panteísmo de Estado” tesis para doctorarse en Derecho y Ciencias Sociales, en la Universidad de Santa Fe: TESIS RECHAZADA. Se doctora en Derecho y Ciencias Sociales con otra tesis: “El Salario”.
- Biblioteca Patria publica en Obras Premiadas, Madrid: “Golondrina de presidio”.
- Montaner y Simón, de Barcelona, edita su 2ª novela “Pequeñas grandes almas”, que en 1917 se reimprime con el título de “Novia de Vacaciones”. 15 ediciones.*
- Escribe “El gran cuento del tío de la Literatura Nacional”, Santa Fe.
- Actúa como Secretario de la Asamblea Constituyente de Santa Fe.
1908- En su viaje de bodas con Matilde de Iriondo, el Papa Pío X los recibe en la sala del Tronetto del Vaticano, les dice “tengan hijos” y los bendice.
1909- El Colegio Nacional de Santa Fe lo nombra Profesor de Literatura Preceptiva e Historia Literaria.
1910- La Universidad de Santa Fe lo designa Profesor de Sociología.
1911- Aparece “Flor de Durazno”. Firma por primera vez con el seudónimo de Hugo Wast, anagrama de su nombre en sueco: GHUSTAWO. 34 ediciones.*
1912- Publica un ensayo científico: “El enigma de la vida”.
1914- “Fuente Sellada”, París, Librería Paul Ollendorff. 18 ediciones.*
1915- Se afilia al Partido Demócrata Progresista, fundado por el Dr. Mariano Demaría.
- Es candidato a Vicegobernador de Santa Fe, con Lisandro de la Torre como candidato a Gobernador.
- Dirige el diario Nueva Época de Santa Fe.
1916- Obtiene por oposición la cátedra de Economía Política en la Universidad Nacional de Santa Fe.
- Publica “Un país mal administrado”, Bs. As., Arnoldo Moen y Hermanos.
- Es elegido Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe.
- “La casa de los cuervos”, 1er. Premio del Ateneo Nacional. 32 ediciones.*
1917- “La huelga”, Buenos Aires, La Novela Semanal.
1918- En La Novela del día, Bs. As.: “Salomé”, “La barrera” y “El secreto de la casa de los eucaliptus”.
- “Valle Negro” , Bs. As. 16 ediciones.*
1919- “Ciudad turbulenta, ciudad alegre”, Bs. As. 12 ediciones.*
- El diario La Nación, de Buenos Aires, publica dicha obra en folletín.
1920- “La corbata celeste”, Bs. As. 22 ediciones.*
1921- “El amor vencido”, llamado después “Los ojos vendados”.12 ediciones.*
- “Flor de durazno” (teatro, drama en 3 actos). Bs. As.
- “Prosa parlamentaria”, Bs. As.
1922- Renuncia al Partido Demócrata Progresista cuando ve que se inclina hacia la izquierda y hace públicas las causas de su retiro.
- “El vengador”, Bs. As. 9 ediciones.*
1923-“Valle Negro”: Medalla de Oro de la Real Academia Española.
- “La que no perdonó”, Bs. As. 14 ediciones.*
1924- “Pata de zorra”, Bs. As. 10 ediciones.*
- “Una estrella en la ventana”, Bs. As. 8 ediciones.*
1925- “Desierto de Piedra”, Bs. As. 27 ediciones.*
1926- El Gobierno Argentino le otorga el Gran Premio Nacional de Literatura por su novela “Desierto de Piedra”.
- “La vocación artística”, Buenos Aires, en los Cursos de Cultura Católica.
- “Las Espigas de Ruth”, Bs. As. 6 ediciones.*
- “Myriam la conspiradora”, Bs. As. 14 ediciones.*
- “El jinete de fuego”, Bs. As. 12 ediciones.*
1927- Viaja por toda Europa, durante cuatro años, con su esposa y sus hijos.
- “Tierra de jaguares”, Bs. As. 14 ediciones.*
- “Sangre en el umbral”, Bs. As. 8 ediciones.*
1928- Acompaña a Monseñor Miguel de Andrea en viaje por España y escribe:
- “15 días sacristán”, Bs. As. 6 ediciones.*
- La Real Academia Española lo designa Miembro Correspondiente.
1929- Viaja a los Estados Unidos y firma contratos con varias empresas para la edición de sus novelas en inglés.
1930. En junio, asiste en Varsovia al Congreso de los PEN Clubs.
- El camino de las llamas”. Bs. As. 17 ediciones.*
1931. Regresa a Buenos Aires y es nombrado Director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeña hasta 1955.
- “Confidencias de un novelista” y “El Novelista en su taller”, las que más tarde aparecen en un solo tomo como “Vocaciòn de escritor”. 6 ediciones.*
- “Las aventuras de Don Bosco”, tomo I y II, que después titula: “Don Bosco y su tiempo”. 18 ediciones.*
Es nombrado Miembro de Número de la Academia Argentina de Letras.
1933. Se lo designa Presidente de la Comisión de Prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional.
1934. Pronuncia un gran discurso, el 12 de octubre, en el teatro Colón, delante del Legado Papal, Cardenal Eugenio Pacelli, y del Presidente de la República, General Agustín P. Justo.
1935. El Papa Pío XI lo designa Comendador Pontificio de la Orden de San Gregorio Magno, en mérito de su vasta labor literaria, social y religiosa.
- “El Kahal” y “Oro”, Bs. As. 22 ediciones.*
1936. – “Naves, oro, sueños”, Bs. As. 5 ediciones.*
1937. Asume la Presidencia de la Comisión Nacional de Cultura.
Es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Bogotá.
1941. El Presidente de la Nación, Doctor Ramón S. Castillo, lo nombra Interventor Federal en la provincia de Catamarca.
- “El sexto sello”, Bs. As. 5 ediciones.*
1942. – “Juana Tabor” y “666”, Bs. As. 9 ediciones.*
1943. El Presidente, General Pedro P. Ramírez, lo designa Ministro de Justicia e Instrucción Pública. El 31 de diciembre reimplanta el decreto sobre Enseñanza de la Religión Católica -optativa- en las escuelas públicas. 1944. - “Esperar contra toda esperanza”. Bs. As. 9 ediciones.*
1945. - “Lo que Dios ha unido”, Bs. As. 10 ediciones.*
1948. – “Aventuras del Padre Vespignani”, Bs. As. 2 ediciones.*
1949. Asume la dirección de la revista Argentina.
1952. –“Morir con las botas puestas”, Bs. As. 2 ediciones.*
1954. El gobierno de España le confiere la Condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio.
1955. “Estrella de la tarde” y “¿Le tiraría usted la primera piedra?”. 2 ed.*
1957. Obras Completas. Editorial Fax, Madrid, tomos I y II.
1960. -“Año X”. Bs. As. 3 ediciones.*
1962. El 28 de marzo, en Buenos Aires, entrega su alma al Creador.
Se lo entierra revestido con la sotana y la faja de la Orden Jesuita. 1963. –“Autobiografía del hijito que no nació”, obra póstuma. 1 edición.*
Número de ediciones sólo hasta julio de 1963.
Por ejemplo: “Autobiografía del hijito que no nació” fue editada por: Thau (3 ediciones), Dictio, Theoria, Folia Universitaria de Guadalajara (2 ediciones), sin contar  las impresiones pirata.

 XXXXX  Actual: se ha editado una nueva Antología de sus obras; consta de 2 volúmenes; están a la venta.


Uncian el tercer volumen de las Obras Completas de Hugo Wast
Miercoles 15 Jul 2015 | 11:47 am


Tras paciente y cuidadosa labor, la Fundación Gladius asumió la responsabilidad de editar las Obras Completas de Gustavo Martínez Zuviría, conocido por su seudónimo Hugo Wast. La edición, que responde a la demanda de lectores ávidos de conocer al gran escritor católico argentino, cuyas obras están totalmente agotadas en el mercado librero, se publica en tres tomos en una edición de lujo de agradable presentación. Ya se encuentran publicados los tomos 1 y 2 y ahora se anuncia la publicación del tercer tomo para diciembre de 2015, con el que se coronará este valioso esfuerzo editorial.
Tras una paciente y cuidadosa labor, la Fundación Gladius asumió la formidable responsabilidad de editar las Obras Completas de Gustavo Martínez Zuviría, conocido por su seudónimo Hugo Wast. La edición, que responde a la persistente demanda de lectores ávidos de conocer al gran escritor católico argentino, cuyas obras están totalmente agotadas en el mercado librero, se publica en tres tomos en una edición de lujo, con una cubierta con letras doradas y una sobrecubierta laminada a color.
Actualmente se encuentran publicados los tomos 1 y 2 y ahora se anuncia la publicación del tercer tomo para diciembre de 2015, con el que se coronará este enorme esfuerzo editorial.

El tomo I contiene: Alegre; Novia de Vacaciones; Flor de Durazno, Fuente Sellada; La Casa de los Cuervos; Valle Negro; Ciudad Turbulenta, Ciudad Alegre; La Corbata Celeste; Los Ojos Vendados; El Vengador; La que no Perdonó; Una Estrella en la Ventana; Pata de Zorra; Desierto de Piedra; Lucía Miranda.

Y el tomo II: Myrian la Conspiradora; El Jinete de Fuego; Tierra de Jaguares; El Camino de las Llamas; El Kahal; Oro; Esperar contra toda Esperanza; Lo que Dios ha Unido; Morir con las Botas Puestas; Los Huesos del Coronel; Estrella de la Tarde; ¿Le Tiraría Usted la Primera Piedra?; Juana Tabor; 666; El Sexto Sello.

El tomo III- Volumen de 1800 páginas, contiene: Las Aventuras de Don Bosco; Aventuras del Padre Vespignani; Las Espigas de Ruth (11 novelas); Papeles Viejos (6 novelas); El Becerro de Oro (5 novelas); Sangre en el Umbral; El Techo de Paja; El Secreto de la Casa de los Eucaliptos; La Barrera; Bandera Roja; La Copa Intacta; El Abrazo; Patricia; El Hijo del Último Cacique; La Vuelta del Presidiario; La Mano Cortada; Las Trece Esmeraldas de la Reina; Bombarda; ¡Niño!; Un Cura Serrano; El Sucesor de Don Bosco; El Amor a la Vida y el Amor a la Muerte; La Piel del Diablo y la Pierna de Judas; La Historia de Dos Malas Noches; Mi Primer Artículo; La Verdad sobre el Arte de Editar; Los crímenes del Abate Bethleem; El General Boulanger y La Belle Meunière; El Noveno Sacramento; ¿Somos Americanos los Argentinos?; Secreto de Confesión; 4000 Palabras sin Solemnidad en 4 Ocasiones Solemnes; El Doctor Ernesto Padilla; Vocación de Escritor; 15 Días Sacristán; Teología de un Sacristán; Navega hacia Alta Mar; Autobiografía del Hijito que no Nació; Tesis Rechazada; Año X.



Acerca de los libros de Hugo Wast
Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), fue uno de los más grandes escritores de América con más de 7 millones de ejemplares publicados, de los cuales 3 millones y medio son ediciones no autorizadas.
La actual edición de Gladius fue preparada durante 20 años por el Instituto Hugo Wast y la Fundación Gladius.
Los libros de Hugo Wast eran utilizados como texto de escuela en los colegios de España y de muchas naciones americanas y de algunos estados de Norteamérica, porque se lo consideraba el mejor escritor para poder hablar y escribir bien el castellano, no solo por la riqueza del vocabulario, por la hondura de los conceptos, por la variedad de los temas (historia, geografía, letras, teología, botánica, zoología, náutica, vida rural, paisaje urbano y natural, cultura en general) sino por la construcción de la frase, que daba una organización lógica del pensamiento.




Datos biográficos
Nació en la ciudad de Córdoba el 23 de octubre de 1883.
A los 10 años escribió su primer cuento: Carlos Cronwell, o sea el Navegante, y a los 14 publicó en Los Principios, de Córdoba, su cuento Un viaje a París.
En 1902 escribe su primera novela: Alegre, publicada en Madrid en 1905 y en 1911 publica Flor de Durazno, con el seudónimo de Hugo Wast.
En 1916 su novela La Casa de los Cuervos obtiene el Primer Premio del Ateneo Nacional y en 1923 la Real Academia Española le otorga el premio quinquenal de Literatura por su obra Valle Negro.
En 1926 el Gobierno Argentino le otorga el Gran Premio Nacional de Literatura por su novela Desierto de Piedra y en 1928 la Real Academia Española lo designa Miembro Correspondiente.
En 1931 asume la dirección de la Biblioteca Nacional y se incorpora como miembro fundador de la Academia Argentina de Letras.
1933 preside la Comisión de Prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional y en 1935 Pío XI lo designa Comendador Pontificio de la Orden de San Gregorio Magno.
En 1937 es designado presidente de la Comisión Nacional de Cultura y en 1943 el Presidente Ramírez lo nombra Ministro de Justicia e Instrucción Pública. El 31 de diciembre de ese año emite el decreto sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, como materia ordinaria no obligatoria.
En 1954 el gobierno de España lo condecora con la Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio y la Editorial Fax, de Madrid, publica en dos volúmenes sus Obras Completas, premiadas por el Instituto del Libro Español entre los libros mejor presentados.
En 1961 escribe su última novela: Autobiografía del Hijito que no Nació, de publicación póstuma, y el 28 de marzo de 1962 fallece en Buenos Aires.

Para informes y conseguir la obra: Librería Imagen y Palabra, Av. Córdoba 1521, Buenos Aires; tel/fax: (011) 4815-0696; correo electrónico: 
libreriaiyp@hotmail.com;
libreriaimagenypalabra@blogspot.com.ar ; Twitter: @imagenypalabra; Facebook: Librería Imagen y Palabra.+ 


2 comentarios:

  1. ¿Homenaje o lapidación? Otra vez con Hugo Wast




    Me acerco a este diario con la intención de hacer conocer a la opinión pública lo heterogéneo del pensamiento en las instituciones de nuestro país. Los días 17 y 18 de agosto de 2012 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional sobre escritores argentinos, en homenaje a Hugo Wast -en el cincuentenario de su fallecimiento (1883-1962)-, organizado por el Instituto de Formación Católica ‘Alfredo Bufano‘de San Rafael de Mendoza.

    Gustavo Martínez Zuviría, -conocido mundialmente como Hugo Wast- fue un novelista cordobés considerado en su tiempo el escritor argentino que más libros vendió en el mundo. Traducido a casi todos los idiomas e incluso a varios dialectos, fue premiado por la Real Academia Española de la Lengua que lo distinguió en 1918 con supremio Quinquenal, diploma de honor, medalla de oro ymembrecía, por la publicación de Valle negro. Entre sus numerosos premios y distinciones, fue merecedor en 1926, del Gran Premio Nacional de Literatura Argentina por Desierto de piedra.

    El congreso realizado en la provincia de Mendoza tuvo amplia cobertura en numerosos medios periodísticos, con gran repercusión y contó con la participación de grandes figuras del mundo literario de nuestro tiempo. Los que defendemos la obra de este gran escritor, difundiendo su maravilloso trabajo y negando a rajatabla las calumnias que le dedican, sentimos que de alguna manera eventos como éste pueden considerarse como los esperados y merecidos ‘propósitos de enmienda’ en desagravio de las perversas injurias que pretenden mancillar la imagen de esta figura literaria que llenara de gloria las letras argentinas.

    Al día siguiente de clausurado el congreso, el domingo 19 de agosto ppdo., desde la oficina del Distrito Noroeste del Municipio de la Ciudad de Santa Fe, se organizó una volanteada casa por casa con un grupo de vecinos para ‘informar‘ al barrio sobre la iniciativa del INADIpara rebautizar una vez más una calle que lleva el nombre del escritor, accionando con el falaz pretexto del supuesto ‘antisemitismo’ del novelista, y ocultando así sus verdaderos y obscuros motivos. Siete días después obligaron a los vecinos a concurrir a mesas de votación en la esquina formada por las calles Hugo Wast y 12 de Octubre, entre las 9 y las 13 del domingo 26 de agosto de 2012, para que optaran en entre tres nombres para el cambio: Rodolfo Walsh, Pocho Lepratti y Octavio Duarte. Nombres ‘propuestos por los estudiantes’ del lugar, sin que existiera la opción de mantener la vigencia del nombre actual.

    ¿Cómo podrían estos estudiantes ‘escrachar’ la obra de Hugo Wast, que obviamente no conocen, si es más fácil conseguir sus libros enParís que en Buenos Aires? ¿se sabe que en nuestro país Hugo Wastestá ‘de hecho’ proscripto? Ahora que se han cumplido 50 años de su muerte y la reedición de sus libros es por tanto de libre albedrío, sus obras abarrotan las estanterías de las grandes librerías del mundo que ven el fantástico resurgir de este escritor y novelista que enalteciera a las letras argentinas y sudamericanas.

    Sólo pretendo con estas líneas poner de manifiesto la ambigüedad del accionar de distintas instituciones de nuestro país, ya que en una franca superposición de los tiempos, por un lado se organiza el Primer Congreso Argentino de Escritores en homenaje a Hugo Wast y, por el otro, en simultáneo, a través de un proceder solapado y muy bien orquestado, pretenden una vez más cambiar el nombre de una calle identificada con su seudónimo. Algo parecido había ocurrido en diciembre de 2010 en en barrio Cerro de las Rosas en la ciudad de Córdoba, a instancias de grupos afines a los que ahora impulsan la propuesta en Santa Fe, pero no pasó de un intento fallido y sin mayores consecuencias.




    Gustavo Zenón Sonzini Astudillo. El autor de este comentario es arquitecto y nieto de Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast).


    ResponderBorrar
  2. Creo útil agregar trozos del sorprendente libro “Juana Tabor” . Admirable por las profecías que se están cumpliendo y que confirman la imposibilidad de entremezclarlo con la iglesia nueva y con la nueva era.


    “Entonces él (CiroDan) se dirigió a los barbudos personajes: “-Jezabel ha hablado mejor que vosotros, mis maestros. Yo no vengo en nombre de jehová, yo vengo en mi propio nombre a destruir el reino del que no quiso adorar a mi padre en la cumbre del monte Apadno.
    “en él no se cumplieron las profecías, porque su reino no es de este mundo. en mí se cumplirán, pues yo soy el que Isaías llamó por su propio nombre, Ciro, el ungido de dios, de la raza de David. Pero mi dios no es el vuestro, israelitas; ni el vuestro, cristianos; ni el vuestro, musulmanes.. Mi dios y mi padre es el enemigo eterno de jehová, que creó a los ángeles y a los hombres, y tuvo celos de su obra; y llenó el universo de trampas, y vendó los ojos de sus criaturas, y las empujó para que marchasen y cayeran. y puso detrás de cada placer un pecado, y en los corazones una ansiedad de placeres, a fin de que se multiplicaran los pecados y los habitantes de su infierno.
    “el negro arcángel cuya caída lloraron las estrellas; mi padre, que tiene en la frente un letrero que dice:”¡NO ME ARRODILLO!”, ha soplado en mí su inteligencia y su soberbia de tal modo que me siento más seguro yo en la tierra que vuestro Jehová en su cielo. (la mayúscula es mía)

    CONCLUSIÓN

    Se diría que Bergoglio para su actuación papal aprendió su libreto en base a este libro, Juana Tabor, es como verlo a él en persona, es el doble de Ciro Dan. . Cuando HugoWast lo escribió no podía imaginar que Bergoglio sería el argentino por él profetizado..
    Además unos 3 años después de su muerte, se define el Concilio Vaticano II, Martínerz Zuviría ya había escrito “Juana Tabor” y el “666”. Anteriormente Oro y Kahal. ¡Podría haber cambiado de posición si aún viviera entonces? Se puede responder con entera seguridad ¡NUNCA!
    Termino con lo escrito por Hugo Wast en Confidencias de un Novelista: “lo que corresponde no es proscribir…sino restaurar en Cristo como quiso San Pío X que se hiciera en todas las cosas.”
    SE INSTAURÓ ÉL MISMO EN CRISTO EN TODA LA EXTENSIÓN DE SU VIDA Y DE SU APOSTOLADO

    ResponderBorrar